Refugio Postero Alto - Cerro Pelado (3.182 mts) - Picón de Jérez (3.088 mts) (Sierra Nevada, Granada)

Ascensión al Cerro Pelado (3.182 mts) y al Picón de Jérez (3.088 mts), desde el Refugio Postero Alto.

Hoy nos hemos ido al bonito Refugio Postero Alto, en las inmediaciones de la localidad de Jérez del Marquesado en Granada, para subir a los tresmiles más orientales de Sierra Nevada, que son el Cerro Pelado, el Puntal de Juntillas, y el Picón de Jérez.

Partiendo desde el refugio Postero Alto, remontamos la loma que en continuo ascenso nos lleva hasta el Cerro Pelado; desde allí, pasando por el Puntal de Juntillas, alcanzamos el Picón de Jérez. Finalmente, para el regreso, vamos a realizar un bonito descenso por el barranco de Alhorí que nos lleva de regreso al refugio Postero Alto.

Una ruta muy interesante, especialmente el regreso por el barranco de Alhorí, con un desnivel algo pronunciado y que nos va a dejar magníficas sensaciones, así que no hay que perdérsela.

• La zona está incluida dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, que además ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Página web del refugio Postero Alto: http://refugioposteroalto.es/

La ruta se inicia en el Refugio Postero Alto. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril no asfaltado pero en buen estado, apto para turismos, que se inicia en la localidad de Jérez del Marquesado. Hay que mencionar que el último tramo del carril de acceso al refugio que discurría por un tramo de un cortafuegos, y que siempre estaba en muy mal estado, por fin ha sido reparado y se encuentra en perfecto estado.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Realización: Noviembre 2014          Dificultad: Alta          Índice IBP: 150
Refugio Postero Alto
8 30 1.235 2h 40min
Total:    18 1.395 1.395 6h 20min

Desde la carretera de acceso a Jérez del Marquesado, vemos muy claramente la ruta que vamos a realizar hoy: a la izquierda de la imagen la gran loma que tenemos que remontar para alcanzar el Cerro Pelado, que vemos al fondo de la imagen, destaca claramente el Picón de Jérez a la derecha de la imagen, y en el centro de la misma, vemos muy marcado del barranco de Alhorí por donde efectuaremos el regreso.

Con el buen estado de la pista, podemos llegar cómodamente con nuestro coche hasta el mismo refugio Postero Alto.

Vista del refugio y, al fondo, las cumbres que hoy vamos a ascender.

Panorámica del refugio.

El interior resulta muy acogedor.

Frente al refugio vemos la amplia loma por la que vamos a ascender: Son aproximadamente las 10.45 horas e iniciamos la ruta.

Atrás queda el refugio.

Vamos siguiendo un ancho sendero. El día resulta magnífico.

Rápidamente progresamos por la loma; abajo queda el refugio.

Como referencia tomamos el promontorio rocoso que vemos más arriba en la loma, al que nos dirigimos.

Aquí ya lo vemos mejor.

Las vistas resultan magníficas.

Aquí vemos la ubicación del refugio, y más abajo el pueblo de Jérez del Marquesado.

Rodeamos el promontorio rocoso por la izquierda, ...

... donde encontramos un grupo de cabras, justo en pleno período de apareamiento; aquí vemos al macho olfateando la disponibilidad de las hembras.

Más arriba, vemos la cordal de la sierra en dirección este.

Una vez superado el promontorio rocoso, más arriba vemos un afloramiento de rocas conocido como la Piedra de los Ladrones, al que nos dirigimos.

Una vez lo alcanzamos, por fin ya podemos ver nuestra primera cumbre de hoy, el Cerro Pelado.

Estamos en la Piedra de los ladrones, hasta aquí hemos tardado unas 2 horas; nos tomamos un breve descanso.

Desde la Piedra de los Ladrones, ya vemos claramente el Cerro Pelado.

Panorámica desde la Piedra de los Ladrones: a la izquierda de la imagen destaca el Cerro Pelado, en el centro el Puntal de Juntillas, y a la derecha de la misma el Picón de Jérez.

Aquí vemos mejor la zona del Picón de Jérez.

Pues sin más entretenimientos, ... patapumparriba!!

Abajo vemos el afloramiento rocoso que forma la Piedra de los Ladrones.

Continuamos subiendo.

Por fin la pendiente cede, y recorremos los últimos metros a la cumbre del Cerro Pelado.

Después de 1 hora de pateo, desde la Piedra de los Ladrones, llegamos a la cumbre del Cerro Pelado. Fotos de cumbre; al fondo vemos los principales picos de Sierra Nevada, la Alcazaba, el Mulhacén y el Veleta.

El viento y el frío hacen que no nos entretengamos en la cumbre, y continuamos por la cordal en dirección al Puntal de Juntillas.

En el centro de la imagen, en zona de sombra, destaca ligeramente el Puntal de Juntillas. Al fondo de la imagen, en la zona de sol, el Picón de Jérez.

Atrás se queda el Cerro Pelado.

Llegamos al hito de piedras que marca al Puntal de Juntillas, ...

y continuamos hacia el Picón de Jérez.

Al fondo ya se distingue el gran hito que marca la cumbre del Picón de Jérez.

Estamos en el Picón de Jérez, aunque el vértice geodésico se encuentra algo más adelante como vemos en la imagen. Hasta aquí hemos tardado unos 40 minutos desde Cerro Pelado.

No nos detenemos y continuamos en dirección al barranco de Alhorí, ...

... en busca de un pequeño sendero que desciende al barranco.

En algunos tramos el sendero está muy poco marcado, pero el terreno no presenta ninguna dificultad.

Después de una pausa para descansar y comer algo, continuamos internándonos en el barranco.

Atrás vemos el tramo de barranco ya descendido. Al fondo de la imagen, hacia la derecha estaría la cumbre del Picón de Jérez.

Llegamos a la zona más bonita del barranco; intentamos seguir las trazas de sendero y algún que otro hito, debiendo de mantenernos en la margen izquierda del río y cercanos al mismo.

Encontramos otro grupo de cabras.

Toda la zona resulta muy agradable.

Más abajo, el barranco se encajona pero sin dificultad.

Aquí vemos el último tramo descendido. Desde aquí encontramos marcas blancas-amarillas de sendero PR, sendero que si lo seguimos, tras cruzar el río, nos llevaría de vuelta a la loma y al refugio.

Nosotros también cruzamos el río, pero en lugar de seguir las marcas del sendero PR, continuamos algo más adelante siguiendo pequeñas veredas que nos van a llevar a la loma y al refugio, pero más directamente.

Las trazas de sendero nos llevan hasta esta antigua pista, ...

... que en pocos minutos más nos lleva hasta la loma ...

... y finalmente al refugio. Son las 18.00 horas; el descenso desde el Picón de Jérez nos ha llevado 2 horas y 40 minutos, final de este estupendo día de montaña en Sierra Nevada.