Puerto Saucillo - Torrecilla (1.918 mts) (Sierra de las Nieves, Málaga)

Hoy traemos una de las rutas más interesantes y clásicas de las que podemos realizar en este soberbio entorno natural de la Sierra de las Nieves, que nos va a permitir subir a las dos cumbres más destacadas del parque natural, como son el Peñón de los Enamorados y el emblemático pico Torrecilla.

Para la ida, desde Puerto Saucillo vamos a seguir el sendero balizado que tras pasar junto al Peñón de los Enamorados, continúa hasta completar su recorrido con la subida a la cumbre del pico Torrecilla. Para el regreso hemos tomado una variante muy interesante, que desde el Puerto de los Valientes nos va a llevar de vuelta hasta el Peñón de los Enamorados, a través de la cabecera de la Cañada de las Carnicerías, para desde allí, ya siguiendo el sendero balizado, finalizar el recorrido en Puerto Saucillo.

En resumen, una de las rutas imprescindibles en este magnífico espacio natural... a por ella.

Fotogalería de la ruta:
Noviembre 2017 Diciembre 2017 Febrero 2020 Febrero 2021 Noviembre 2022

La ruta se inicia en Puerto Saucillo. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril asfaltado en parte y generalmente apto para turismos, que se inicia en las afueras de la localidad de Yunquera, en una rotonda donde encontramos una antigua torre vigía, en la carretera A-366 que une las localidades de Yunquera y El Burgo.
Nota: durante la época estival, aproximadamente desde el 15 de junio al 15 de octubre, por peligro de incendios, la parte final del carril se encuentra cortada al paso de vehículos por una barrera a unos 4’3 kmts (altura 1.025 mts) desde su inicio en la carretera de Yunquera.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Realización: Diciembre 2015          Dificultad: Alta          Índice IBP: 129
Puerto Saucillo
Peñón de los Enamorados
Torrecilla
5 360 215 1h 40min
Puerto Saucillo
11,9 285 1.000 3h 15min

Estamos en Puerto Saucillo donde encontramos un buen aparcamiento para estacionar nuestro coche.

Allí tenemos este buen mirador, con excelentes vistas hacia la bahía de Málaga.

En el extremo sur de la plataforma se inicia nuestra ruta de hoy, allí junto al inicio del sendero que vamos a seguir, vemos un panel informativo del parque ...

... donde se nos informa sobre las características de la ruta.

Sin más dilaciones nos ponemos en marcha.

El sendero se interna en la cañada cubierta por un espeso bosque de jóvenes pinsapos, salpicados por algunos ejemplares de pino.

El sendero va remontando suavemente la cañada, en medio de un entorno magnífico.

Cuando llevamos aproximadamente unos 15 minutos de recorrido, a nuestra izquierda encontramos un pequeño desvío de apenas unos pocos metros ...

... para acercarnos a ver este antiguo pozo de nieve.

Una vez finalizada la visita al pozo de nieve retomamos el sendero principal y continuamos.

Al cabo de otros 15 minutos más, junto al sendero encontramos esta pequeña fuente, es la Fuente de la Perdiz que debido a la escasez de lluvias de éste otoño hoy no tiene agua.

El sendero continua recorriendo el espléndido pinsapar.

Después de otros 5 minutos más llegamos a este cruce, donde continuamos de frente en la misma dirección que traemos, si continuamos a mano derecha nos iríamos en dirección a Puerto Bellina.

Algunos minutos más y llegamos a la zona denominada el Llano de la Casa, ...

... desde donde a nuestra izquierda podemos asomarnos y contemplar las buenas vistas, también vemos el aparcamiento de Puerto Caucón (Mirador Luís Ceballos), otro punto importante de inicio de las rutas en esta zona del parque.

Continuamos subiendo, a la izquierda de la imagen vemos la cañada y el pinsapar por donde nos ha traído el sendero.

El sendero continúa con su recorrido ascendente, ahora en busca del Puerto del Cuco.

Ya más arriba desaparece el bosque de pinsapos, quedando solo algunos ejemplares aislados. En la loma frente a nosotros vemos el Puerto del Cuco, ya muy cercano.

Un nuevo vistazo a la cañada por la que hemos subido, al fondo destacan los picos de Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, y a sus pies el pueblo de Yunquera.

El sendero cruza el Puerto del Cuco y damos vistas a la otra vertiente, entramos en la zona conocida como el ventisquero, que como bien indica su nombre es una zona frecuentemente batida por fuerte viento, aunque hoy tenemos suerte ya que está bastante tranquila.

Vamos recorriendo el ventisquero, totalmente cubierto por un extenso piornal.

Por nuestra derecha, abajo, vemos la Cañada de la Cuesta de los Hornillos que ya hemos recorrido anteriormente en algunas de nuestras rutas.

Desde más adelante continuamos viendo la cañada y, a la derecha de la imagen, también vemos el recorrido del sendero a media ladera por el ventisquero.

Vamos llegando al final del ventisquero, ...

... el sendero remonta la loma frente a nosotros, ...

... tras la que por fin damos vistas al Peñón de los Enamorados, la que va a ser nuestra primera cumbre del día.

El sendero continúa en dirección al peñón.

Al llegar a sus inmediaciones, en este cruce abandonamos el sendero principal para ir a subir al peñón; si no deseamos subir hasta su cumbre, no tomaremos el desvío y continuaremos rectos por el sendero principal.

En este tramo hasta el peñón no hay un sendero claramente definido, pero se avanza sin dificultad, ...

... nos dirigimos hacia su base para ir rodeándolo por la izquierda, es decir por su cara sur, ...

... hasta encontrar una canal por la que se puede subir sin apenas dificultad, este es el único pequeño paso que requiere que nos ayudemos con las manos, ...

... subimos unos metros más, ...

... y listo, ya estamos arriba del Peñón de los Enamorados. En total hasta aquí llevamos 1 hora y 45 minutos, no pueden faltar las fotos para el recuerdo.

En dirección Oeste tenemos estas vistas con las Sierras de Grazalema al fondo de la imagen, donde destaca su máxima altura el pico Torreón.

En dirección Sur destaca el Torrecilla, nuestro próximo y principal objetivo de hoy.

Disfrutamos del momento durante algunos minutos, pero no nos entretenemos, todavía nos queda mucho pateo por delante, así que iniciamos el descenso del peñón por el mismo camino que a la subida, ...

... incluido el pequeño paso en la base del peñón.

Desde allí tomamos esta otra imagen del Torrecilla, donde destacan los numerosos quejigos de montaña.

Ahora nos dirigimos a retomar el sendero principal, que vemos claramente a la izquierda de la imagen y que abandonamos para subir al peñón, por esta zona también sin sendero definido pero también sin dificultad.

Una vez en el sendero continuamos cómodamente.

Atrás dejamos el Peñón de los Enamorados.

Nuestro sendero se dirige ahora a enlazar con el sendero que viene desde los Quejigales y que se dirigirse al Torrecilla.

Después de unos 15 minutos desde que continuamos con nuestra ruta desde el Peñón de los Enamorados, encontramos la Sima de Enamorados.

Apenas 5 minutos después, junto a estos quejigos, ...

... llegamos al cruce con el sendero balizado que viene desde Puerto Caucón al Peñón de los Enamorados; obviamos el desvío a la izquierda y continuamos recto.

Continuamos ...

... hasta que en este punto enlazamos con el sendero que viene desde los Quejigales al Torrecilla, continuamos hacia la izquierda (sureste).

El sendero remonta una pequeña loma desde donde tenemos esta buena panorámica, a la izquierda vemos el Peñón de los Enamorados.

Poco más adelante, por fin, ya vemos el pico Torrecilla.

Aquí ya lo vemos mejor, su figura destaca claramente sobre la amplia meseta donde nos encontramos.

Por toda esta zona encontramos magníficos ejemplares de quejigos de montaña.

Continuamos recorriendo el sendero, que por esta zona apenas presenta desnivel, rodeados por un espléndido entorno natural.

El sendero continúa dirigiéndose al pequeño collado que vemos a la derecha de la imagen, ...

... desde donde las vistas sobre el Torrecilla resultan fantásticas.

El camino continúa en suave descenso ...

... hasta una fuente ubicada a los pies de las paredes rocosas que vemos a la izquierda de la imagen, ...

... denominada Pilar de Tolox, donde encontramos un panel informativo del parque.

Nos tomamos un momento de descanso junto al pilar.

Después de la breve pausa iniciamos el ataque final a la cumbre; se trata de una loma con un fuerte desnivel de unos 200 mts, que nos va a exigir unos 30 minutos de dura subida... allá vamos.

El sendero va remontando la loma ...

... entre quejigos y algunos ejemplares de pinsapos, ...

... donde la fuerte pendiente nos obliga a emplearnos a fondo.

Las vistas resultan magníficas; al fondo a la derecha de la imagen, destaca el Peñón de los Enamorados.

Continuamos subiendo; ...

... ya casi arriba la pendiente se suaviza, ...

... y recorremos los últimos metros hacia la cumbre...

... que finalmente alcanzamos.

Ya estamos arriba, desde Puerto Saucillo, donde iniciamos nuestra ruta esta mañana, hasta aquí, hemos necesitado aproximadamente un total de unas 3 horas y 30 minutos.

Hoy las nubes cubren el paisaje y no tenemos buenas vistas.

Algunas fotos más; nos tomamos algunos minutos para disfrutar el momento, pero todavía nos queda pateo, ...

... así que sin entretenernos demasiado, iniciamos el descenso.

Al llegar abajo, en lugar de continuar hacia el Pilar de Tolox, a la izquierda de la imagen, vamos a dirigirnos al Puerto de los Valientes situado a la derecha de la imagen.

Una vez en el Puerto de los Valientes, damos vistas a una nueva cañada por la que iniciamos el descenso.

Atrás, al fondo de la imagen, dejamos el Puerto de los Valientes.

Continuamos descendiendo, ...

... encontramos algunos grandes ejemplares de pinsapos, una vez más el entorno continúa siendo magnífico.

Descendemos aún un poco más, ...

... el sendero nos lleva a cruzar a la otra vertiente de la cañada, para algunos minutos después encontrarnos con este pequeño paso equipado con una cadena, al que prestaremos la debida atención, aunque realmente no presenta ninguna dificultad.

Tras el paso de la cadena el sendero se arrima contra la pared, nos vemos colgados a media ladera de una gran loma con fuerte pendiente.

Atrás vemos los grandes tajos que conforman este tramo final de la cañada, por la que hemos descendido desde el Puerto de los Valientes, el paisaje resulta soberbio.

Seguimos el sendero sin mayor dificultad, ...

... abajo vemos la Cañada de las Carnicerías, la panorámica resulta impresionante.

Continuamos por el sendero ...

... disfrutando las vistas.

El sendero continúa, dirigiéndose en busca de la cabecera de la Cañada de las Carnicerías.

Ya casi estamos al mismo nivel que la cañada, el sendero remonta la loma que vemos frente a nosotros rodeándola por la derecha.

Un vistazo atrás.

Ya tenemos nuevamente a la vista al Peñón de los Enamorados.

Más adelante el sendero nos conduce hasta este llano, ...

... donde junto a este quejigo nos cruzamos con el sendero balizado que desde Caucón se dirige al Peñón de los Enamorados, no lo tomamos ya que para ir hasta el peñón da bastante vuelta, nosotros vamos a continuar por la pequeña loma que vemos frente a nosotros y que nos va a permitir acortar mucho camino.

Empezamos a remontar la suave pendiente; en este tramo no hay ningún tipo de sendero, pero el terreno no presenta mayor dificultad.

Llegamos a las inmediaciones del peñón, ...

... al que ya vemos muy cerca, ...

... remontamos este último tramo de loma con bastante pendiente, ...

... hasta que ...

... enlazamos con el sendero de Puerto Saucillo en las cercanías del peñón.

De nuevo vemos al Torrecilla, ahora iluminado con las suaves luces del atardecer.

Desde aquí la cosa ya resulta bien fácil, solo tenemos que continuar por el sendero, que ya recorrimos esta mañana a la ida, ahora de regreso hasta Puerto Saucillo.

Pasamos por las inmediaciones del solitario Pinsapo de la Laguna, al que vemos abajo a la izquierda de la imagen, ...

... atravesamos el Ventisquero, ...

... y tras el pasar por el pequeño Puerto del Cuco, iniciamos un marcado descenso hacia el pinsapar.

Tenemos suerte, justo en esta zona encontramos un pequeño grupo de cabras montesas.

Continuamos internándonos en el frondoso pinsapar, ...

... pasamos nuevamente junto al cruce con el sendero que se dirige hacia Puerto Bellina, ...

... y el antiguo pozo de nieve, ...

... para finalmente llegar a Puerto Saucillo, hasta aquí desde el Torrecilla en total hemos tardado aproximadamente unas 3 horas y 45 minutos aproximadamente.

Llegamos a tiempo de ver las últimas luces de la tarde desde el bonito mirador, muy satisfechos con el intenso día de montaña disfrutado.

Abril 2013

Aquí os dejo la reseña, de esta misma ruta, que un grupo de buenos amigos ya realizamos en abril del 2013.

Al llegar a Puerto Saucillo, encontramos este mirador.

Hay un pequeño aparcamiento para estacionar los vehículos. Junto a los coches vemos el panel informativo del parque...

... y junto a él, se inicia el sendero que vamos a seguir.

El sendero se interna en el bosque de pinsapos, remontando la cañada.

A los pocos minutos, encontramos junto al camino un antiguo pozo de nieve.

Continuamos nuestro camino, el entorno que nos rodea es magnífico.

Más arriba encontramos la Fuente de la Perdiz con un pequeño hilo de agua, aunque generalmente está seca.

Hoy el grupo resulta ser bastante numeroso: Luís, Kike, Carlos, Juan Carlos, Jesús, Paco y Bernardo.

Ya en la zona alta de la cañada, progresivamente alcanzamos el límite del bosque de pinsapos.

Mirando hacia atrás, en el centro de la imagen, vemos el bosque y la cañada por la que hemos ido subiendo.

Ya podemos ver al fondo de la imagen el Puerto del Cuco, hacia donde nos dirigimos.

Una vez allí, se inicia el pasaje conocido como el ventisquero, que como bien indica su nombre es una zona siempre batida por fuerte viento. Hoy no podía ser de otro modo, así que apretamos el paso intentando escapar del fuerte y frío viento.

Desde el ventisquero, abajo vemos la Cañada de la Cuesta de los Hornillos.

Una vez finalizado el ventisquero, continuamos nuestro camino ya muy próximos al Peñón de los Enamorados.

En pocos minutos más, damos vistas al Peñón de los Enamorados, nuestro inmediato objetivo.

También podemos ver nuestro principal objetivo de hoy, el Torrecilla, al fondo de la imagen.

Como queremos subir al peñón, abandonamos el sendero para ir en su busca.

Cuando alcanzamos su base lo rodeamos por la izquierda, buscando su lado sureste por donde se puede subir sin dificultad.

Y Patapumparriba... este es el único pequeño paso que requiere que nos ayudemos con las manos.

Y finalmente cumbre en el Peñón de los Enamorados. Al fondo, a la izquierda de la imagen, el Torrecilla. Hasta aquí hemos tardado 1h y 50min.

La panorámica de la sierra es fantástica.

Bajamos del peñón, y volvemos a enlazar con el sendero que traíamos. Mirando hacia atrás, vemos la cara del peñón por la que hemos subido a su cumbre.

Algo más adelante, nos encontramos con una de las muchas simas que hay en la sierra. Está protegida por una alambrada, para evitar accidentes.

Poco a poco nos acercamos a nuestro objetivo.

Vemos gran cantidad de quejigos, otra de las especies importantes del parque.

Ya parece estar a nuestro alcance.

Descendemos unos metros y llegamos al Pilar de Tolox, a los pies del Torrecilla. Unos metros más adelante, antes de iniciar la subida de la loma, es donde se ubica el Puerto de los Valientes.

Aquí vemos el Pilar, generalmente con agua.

Y el correspondiente panel informativo del parque.

Ahora, ya solo nos queda atacar la última loma para alcanzar su cumbre.

La pendiente es fuerte, pero ya casi estamos.

El esfuerzo tiene su recompensa... cumbre en el Torrecilla. Hasta aquí hemos tardado unas 3h y 50min.

Aquí tenemos las vistas hacia el mar, el estrecho de gibraltar y áfrica, aunque hoy con algo de bruma no vemos mucho.

Una panorámica desde la cumbre, en dirección al norte.

Después de un pequeño descanso y el bocata de rigor, iniciamos el descenso. Todavía nos queda el pateo de regreso.

Aunque la ruta clásica el regreso lo realiza por el mismo camino que traímos a la ida, nosotros hemos tomado una variante algo más interesante. Al llegar a la base del Torrecilla, justo un poco antes de alcanzar el Pilar de Tolox, nos encontramos a nuestra derecha el Puerto de los Valientes, por donde continuamos.

Encontramos algunos magníficos ejemplares de pinsapos.

Llegamos a un pequeño paso equipado con una cadena, que se supera sin ninguna dificultad.

Hemos alcanzado la parte alta de la Cañada de las Carnicerías, y vamos en busca del sendero principal a los piés del Peñón de los Enamorados.

Mirando atrás, vemos la hendidura que forma la cañada por la que hemos descendido y parte del sendero que hemos seguido.

A partir de aquí continuamos sin sendero definido, pero sin dificultad. Ya vemos al fondo el Peñón de los Enamorados, a donde nos dirigimos.

Finalmente enlazamos con el sendero principal. Mirando atrás, vemos el Torrecilla y parte del camino recorrido.

Ya continuamos por el mismo camino que traímos esta mañana.

Nuevamente atravesamos la zona del ventisquero.

Llegamos al bosque de pinsapos.

Continuamos descendiendo, en busca de Puerto Saucillo.

El bosque nos deja muy buenas sensaciones.

Detalle del pinsapo.

Finalmente alcanzamos el aparcamiento en Puerto Saucillo. En total, desde el Torrecilla, hemos necesitado 4h para el regreso.

Nuevamente contemplamos las vistas desde su mirador.

Y ponemos fin a nuestro fantástico día de montaña.