Sendero Subida al Torcal Alto (Torcal de Antequera, Málaga)
(Ruta Naranja)

Aunque el Centro de Visitantes del Torcal Alto cuenta con una amplia zona de aparcamiento (aparcamiento superior), debido a la gran afluencia de público que acude a visitar este singular paraje, se ha habilitado otra gran zona de aparcamiento junto al inicio de la carretera que sirve de acceso al Torcal (aparcamiento inferior), desde donde se ha adecuado un sendero que nos permite subir a pie hasta el Torcal Alto, donde se ubica el Centro de Visitantes y se inician las diferentes rutas que recorren este bello entorno.

En cualquier caso nosotros pensamos que subir a pie era una sencilla e interesante opción, así que dejamos nuestro coche en este aparcamiento inferior, tomamos el sendero y ... patapumparriba. Después, una vez que finalizamos el recorrido de las Rutas Verde y Amarilla y de la Ruta de los Ammonites por el Torcal Alto, volvimos a regresar al aparcamiento inferior por éste mismo sendero.

• El Paraje Natural del Torcal de Antequera ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Acceso al Paraje Natural Torcal de Antequera, lugar de singular belleza.
  • Visita de la curiosa formación rocosa de el Tornillo, declarada Monumento Natural y logotipo del paraje.
  • Magníficas vistas desde el Mirador de las Ventanillas.
  • Otras rutas en el Torcal de Antequera:

Realización: Noviembre 2014          Dificultad: Baja          Índice IBP: 43
Aparcamiento Inferior
Centro Visitantes Torcal Alto
Aparcamiento Inferior
Total:    7 360 360 1h 50min

Desde la carretera de acceso desde Málaga tenemos esta buena panorámica del Torcal de Antequera, aunque el pueblo que vemos en la imagen es Villanueva de la Concepción.

Dejamos nuestro vehículo en el aparcamiento, junto al inicio de la carretera que sube hasta el Torcal Alto. Hoy el grupo somos, como casi siempre, Juanjo y Rafa.

En el extremo occidental del aparcamiento encontramos el inicio del sendero, ...

... y un panel informativo de la ruta que vamos a seguir.

Iniciamos el recorrido.

Todo el sendero se encuentra balizado con estacas.

En pocos minutos desembocamos en un carril, ...

... por el que continuamos en suave ascenso.

Aunque podemos continuar cómodamente por el carril, podemos atajarlo un poco tomando alguna de las veredas que pasan junto al cortijo abandonado que vemos en la imagen, ...

... y que vuelven a conectar con el mismo, algo más adelante.

Más adelante, al alcanzar estas ruinas, el carril finaliza; continuamos por el sendero que resulta muy evidente.

Nos tomamos un momento para disfrutar las vistas. A la izquierda de la imagen vemos la carretera de acceso al Torcal.

Algo más adelante el paisaje cambia, se vuelve más rocoso y nos vemos inmersos en la piedra... estamos entrando en el Torcal.

Tras superar una pequeña vaguada, ...

... llegamos a un rellano. Aunque el sendero continua entre los arbustos a la izquierda de la imagen, a nuestra derecha vemos la famosa formación rocosa conocida como el Tornillo, que además ha sido declarada Monumento Natural.

Nos tomamos unos minutos para poder contemplarlo mejor.

Aquí vemos a Juanjo junto al Tornillo. A la izquierda al fondo de la imagen se distingue el Centro de Visitantes Torcal Alto, destino de nuestra ruta.

Aquí lo vemos mejor.

Otra panorámica desde el lado opuesto.

Panorámica desde el Tornillo.

Continuamos por nuestro sendero hacia el Centro de Visitantes Torcal Alto.

Encontramos un panel informativo, ...

... que nos explica las características del lugar.

Finalmente llegamos al aparcamiento superior junto al Centro de Visitantes Torcal Alto. En total hemos tardado como 1 hora en subir desde el aparcamiento inferior.

Este es el edificio del Centro de Visitantes, y anexo a él vemos la cúpula de un pequeño observatorio astronómico existente.

Aquí vemos el interior del centro de visitantes.

Junto al Centro de Visitantes, encontramos un pequeño camino que nos lleva hasta el Mirador Las Ventanillas.

Este es el mirador.

Y esta es la vista que tenemos desde el mismo; el pueblo que vemos es Villanueva de la Concepción.

Regresamos hasta el Centro de Visitantes y el aparcamiento, para continuar con el recorrido por la zona siguiendo el Sendero del Torcal Alto (Rutas Verde y Amarilla), y el sendero al Camorro de Siete Mesas (Ruta de los Ammonites).

Ya por la tarde, una vez finalizado el recorrido de las otras rutas, tenemos que regresar hasta el aparcamiento inferior donde esta mañana dejamos nuestro vehículo, ...

... así que volvemos a tomar el sendero de Subida al Torcal Alto, pero esta vez para bajar.

El sendero, como ya vimos antes, pasa muy cerca del Tornillo.

Pero ahora continuamos por el sendero descendiendo hacia el aparcamiento inferior.

La carretera que vemos en la imagen, es la que sube al Torcal Alto desde la zona del aparcamiento inferior.

Continuamos siguiendo el sendero en descenso.

Más abajo el sendero nos lleva hasta la pista.

Que abandonamos para continuar por el sendero; abajo ya vemos el aparcamiento.

Después de unos 50 minutos llegamos al aparcamiento inferior, donde ponemos punto y final a este día de recorrido por el magnífico entorno del Torcal de Antequera.

Para ver más rutas en el Torcal de Antequera, consulta el siguiente enlace: