Refugio Wallon (1.880 mts) - Refugio de Respomuso (2.150 mts) (Pirineos, Huesca)

En este segundo día de nuestra travesía por Panticosa y Piedrafita, vamos a ir desde el refugio Wallon, en territorio francés, hasta el refugio de Respomuso en Piedrafita, cruzando por el collado de la Facha.

• Característico, y magnífico, entorno de montaña del Pirineo.

La ruta se inicia en el refugio francés de Wallon, solo accesible a pié.

Realización: Agosto 2013          Dificultad: Fácil
Refugio Wallon
Collado de la Facha
6 825 35 2h 30min
Refugio de Respomuso
Total:    12,2 910 640 4h 30min

Sobre las 8.45 horas, iniciamos nuestra marcha desde el refugio francés de Wallon.

Nuestro camino, nos lleva por el mismo valle que bajamos ayer...

...hasta un cruce, donde nos vamos en dirección al collado de la Facha y Piedrafita.

De pronto, desde el fondo del valle, surge la niebla producto del frío de la noche y lo envuelve todo.

Al ganar altura, conseguimos salir de la niebla que se queda en el fondo del valle.

El día es bueno, y aunque sin prisas avanzamos a buen ritmo.

Ya tenemos frente a nosotros a la imponente pirámide que forma la Gran Facha, y a su derecha su collado a donde nos dirigimos.

Nos encontramos algunos neveros, que atravesamos con la debida precaución.

Ya estamos llegando al collado de la Facha; mirando atrás, vemos el camino recorrido con la niebla aún pegada al fondo del valle.

Son las 11.25 horas, llegamos al collado de la Facha. Frente a nosotros nos encontramos la arista norte que es su ruta normal a la cumbre. No nos decidimos a intentarlo, y lo dejamos para mejor ocasión. Este collado establece el límite territorial entre España y Francia.

Después de una pausa en el collado, continuamos nuestro camino hacia el refugio de Respomuso en Piedrafita.

Nos toca bajar siguiendo el barranco de Campo Plano, en el que encontramos un buen número de neveros.

En este punto decidimos tirar de nuestros crampones, que llevamos porteando toda la travesía. En la imagen, el lago de la Facha.

El barranco tiene bastante pendiente, y los neveros nos hacen perder bastante tiempo, poniendo y quitando crampones en los pasos más delicados.

También algún arroyo intenta ponernos a prueba.

Al final del barranco, se modera bastante la pendiente. Ya vemos abajo el lago de Campo Plano

Hacemos una pausa para descansar y comer algo. De pronto, aparecen algunas marmotas por los alrededores, que conseguimos 'cazar' con nuestro objetivo fotográfico.

Llegando al lago de Campo Plano.

Tenemos que cruzar varios arroyos más.

De pronto, la niebla salta un collado y cubre la zona.

Continuamos hacia Respomuso. Mirando hacia atrás, vemos el lago de Campo Plano, y al fondo de la imagen, a la derecha, la inconfundible silueta piramidal de la Gran Facha.

Algo más adelante, ya vemos al fondo de la imagen, el embalse de Respomuso junto al que se ubica el refugio al que nos dirigimos.

Desde aquí podemos apreciar frente a nosotros, el valle que tendremos que subir al día siguiente para regresar a Panticosa.

Vistas sobre el embalse de Respomuso...

Ya vemos muy cerca el refugio de Respomuso.

Finalmente, sobre las 15.30 horas, llegamos al refugio... y sin mojarnos, pese a las tormentosas nubes que nos han rodeado casi todo el día.

Al avanzar la tarde, el tiempo mejora desapareciendo las nubes. Damos un paseo por los alrededores del refugio, disfrutando el bonito entorno que nos rodea.

Para ver la descripción detallada de cada día de la travesía, consulta los siguientes enlaces:

Travesía en Panticosa (Pirineos, Huesca)

Día 1: Baños de Panticosa - Refugio Wallon Día 2: Refugio Wallon - Refugio de Respomuso Día 3: Refugio de Respomuso - Baños de Panticosa